En la navidad española, buen marketing y creatividad. El cóctel perfecto que siempre funciona en las mejores campañas publicitarias

En pocas semanas llegará el momento de darnos cuenta de quiénes no están en la mesa. Éste es el mensaje que Suchard se encarga de hacernos entrever en una deliciosa pieza publicitaria que hoy nos ha dado pie a recordar mensajes que la creatividad se ha encargado de poner en un lugar privilegiado de nuestra –mala- memoria.

Y es que llegadas estas fechas a los que vivimos con pasión el mundo del marketing, en nuestro caso desde hace casi 30 años, no dejamos pasar la oportunidad de lanzar un mensaje que realmente “cale”.

Tras esa palabra tan terrenal, en realidad, se esconde una de las técnicas más complicadas del neuromarketing y es conseguir que cualquier formato visual, bien sea gráfico o vídeo aumente el nivel de recuerdo de la marca para la que trabajamos.

Y créeme, no es nada fácil y mucho más en la actualidad en el que somos millones las marcas que mataríamos – desestime este punto por estar penado con cárcel, lástima- por un pequeño hueco en tu hipocampo que es la estructura que se encarga de almacenar recuerdos.

3 segundos, ese es el tiempo que tenemos para cautivarte o desaparecer en el Feed.

Si no cuentas con una estrategia clara y, sobre todo, a quien sepa darle forma de manera profesional gracias a su conocimiento profundo y experiencia…¡¡Acabarás hundido en un certero golpe de scroll!!

Perdona, creo que me fui del principal motivo de este post y es el recordar alguna de las piezas más recordadas del marketing navideño.

Loterías y Apuestas del Estado –clásicazo navideño- se encargó en 2014 de poner en valor la amistad y “el valor de compartir” uno de sus décimos

Los memes se multiplicaron por millones, algo que nos encanta a los creativos ya que estos amplifican nuestros mensajes  a pesar de las risas.

Pero si hay uno que consiguió además colocar el soniquete de la melodía de su jingle, ese fue, sin duda, el Anuncio de Turrones El Almendro.

Su inconfundible “vuelve a casa por Navidad” continúa renovándose año tras año.

A mí, éste especialmente, me convertía en un bebé llorón cuando vivía a cientos de kilómetros de mi tierra. ¡Ea, ya lo he dicho!

Para cerrar esta selección, que no TOP, porque es más bien fruto de la memoria de unos cuantos en la mesa de brainstorming de la agencia, no nos olvidamos de Campofrío quien desde hace unos años se ha encargado de dejar alto el listón de la creatividad publicitaria.

Éste me encanta doblemente porque, además, fue pensado especialmente para ser estrenado en redes sociales, aunque con las lógicas adaptaciones a formatos más clásicos.

En él, los cameos se sucedían, grandes de la interpretación y el humor nos hicieron reir a la vez que concienciar de la importancia de “uno puede irse, pero no hacerse”

No olvidemos que, para entonces, miles de jóvenes habían abandonado España por la falta de oportunidades en la anterior crisis de 2008 en adelante.

 

Enrique San Francisco , Chiquito de la Calzada, Goyo Jiménez, Leo Harlem y las Hermanas Hurtado; cantantes como Rosario Flores, Manuel Carrasco y El Langui; actores como Gabino Diego o Verónica Forqué ; aventureros como Jesús Calleja; periodistas como Javier Sardá y conocidos cocineros como Martí­n Berasategui; todos ellos, excepcionalmente dirigidos por la gran Icíar Bollaín.

Espero haberte hecho pasar un buen rato entre recuerdos de Navidad y, por descontado, que si necesitas creatividad, especialmente en entornos online y redes sociales aquí me tienes.

Por cierto, ¿me dices tu spot navideño favorito? Me encantará sumarlo a próximas recopilaciones creativas.

×